SANTIAGUIÑO 2019. Crónica del día y reportaje fotográfico

5

27 agosto, 2019 por Redacción

SANTIAGUIÑO 2019. Crónica del día y reportaje fotográfico, por Jose Luis Muñoz Arroyo

Un año más pudimos disfrutar, sin dificultades y con climatología de lo mejorcito en este verano, de nuestro Santiaguiño padronés.

Para la pétrea Rosalía del paseo del Espolón ya debemos ser de sobra conocidos, casi siempre somos los mismos pinfanitos, que cada año por estas fechas,  acudimos puntualmente  para reunirnos a las orillas del Sar, aunque este año hubo caras nuevas, dos matrimonios: uno procedente de las faldas del Moncayo y otro de los Madriles, este último parece que quiere echar raíces en la costa norte gallega y también apareció un motero de Vigo.

Finalizado el típico ritual de besos-abrazos y la foto, donde siempre falta alguien, al pie del monumento a Rosalía, nos encaminamos hacia el monte San Gregorio, que nosotros siempre lo llamamos SANTIAGUIÑO, para recordar a nuestros compañeros y familiares que ya nos dejaron. Esta vez representados en las imágenes de Camilo Fragueiro e Ignacio Carrera (Chipi, en el CHOE) marido y hermano respectivamente de nuestra compañera Pili Carrera. Aunque nos acordamos de todos, era lógico que la imagen representativa fuera la de ellos ya que Pilar no suele faltar a esta cita. Se hizo una breve semblanza de Ignacio “Chipi” que destacó en el cole por sus dotes de atleta, futbolista, y sobre todo por buena persona. En la ofrenda floral, que siempre constituye un momento de serena reflexión, se le dedicó la canción “Canto do meu compañeiro” del grupo Treixadura.

No faltaron las fotos de grupo en el promontorio de peñas donde la tradición dice que predicó Santiago Apóstol. Este año a los fotógrafos se les apremió para que fueran prestos en disparar, pues el calor apretó como nunca y los estómagos de algunos protestaban, y no de manera silenciosa, vive Dios. Hay tarea para todos así que toca apurar con objeto de disponer todo lo necesario para compartir mesa y mantel (perdón por el topicazo)

El lugar elegido es una delicia de frondosa frescura, al amparo de la sombra de un grupo de “castiñeiros” que dispone de mesas y bancos de piedra, pero como en ninguna de ellas cabemos los 18, hay que armar una mesa portátil con sus bancos correspondientes para juntarla con una de las anteriores, en la que podamos estar reunidos sin ninguna separación Hay mucha tarea, casi todos colaboran, para dejar listo el lugar (alguno se escaquea) El menú sencillo pero rico en calidad y cantidad: bandejas de Ibéricos procedentes de la capital, empanadas galaicas de Cangas, Poboa do Caramiñal y Ferrolterra, tortillas “feitas na casa” filetes empanados acompañados de  ensalada de tomates caseros, postres variados de pastelería gallega y foránea, vinos blanco Ribeiro y tinto Somontano, cervezas, refrescos,  cafés, licores…

Después de los postres nunca faltan canciones populares da terriña, de las que no acabamos de sabernos las letras, ¿cómo aprender si nunca ensayamos…? pero ponemos mucha voluntad y no nos queda tan mal. “O andar miudiño” ya se ha convertido en nuestro himno, pero también nos atrevemos con el “Pousa pousa” “O gato” “Na beira do mar” y otras muchas que siempre resuenan en la tarde padronesa de Santiaguiño. Todo en un ambiente tan inmejorable que nadie se mueve de su sitio, parece que la gente está disfrutando.

La tarde se va llenando de animadas conversaciones, en pequeños grupos se tocan temas de todo tipo (menos política, claro) Se comenta la posibilidad de un cambio de formato a este encuentro por el esfuerzo que exige a los organizadores que ya tienen una edad (en este caso, dos edades) aunque el deseo general es que permanezca el espíritu que dio origen al mismo allá por el año 2008 si no recuerdo mal, que no es otro que el deseo de encontrarse con antiguos pínfanos que compartimos en nuestra infancia y adolescencia, momentos gratos e ingratos, lejos de nuestras casas. Cambiaría el lugar de la comida, pero no el resto; es más, los presentes opinan que hay que juntarse más veces, y es que durante estos años se han forjao lazos de amistad que hacen deseable, espacios como éste de Santiaguiño, donde poder disfrutar, a la sombra de alguna carballeira, de unos termos de café y unas gotas de caña (orujo) en charla distendida sin que nadie nos moleste. Que así sea.

Así fue y aquí queda reflejado nuestro Santiaguiño 2019

REPORTAJE FOTOGRÁFICO SANTIAGUIÑO 2019 (pinchar en el enlace)

JOSE LUIS MUÑOZ

Anuncios

5 pensamientos en “SANTIAGUIÑO 2019. Crónica del día y reportaje fotográfico

  1. José Antonio González Carmona dice:

    José Luis, enhorabuena. Viendo las fotos me he visto entre las rocas de granito de Santiaguiño y el paseo del Espolón. Mi mente perdió, en un momento, todo el contacto con Alicante y mis sentidos notaban el olor de ese monte y ese pueblo tan querido. Repito la enhorabuena y aunque cada vez soy mas mayor y quizá mas perezoso, no dejo de pensar y desear volver a Padrón con vosotros. Un fuerte abrazo.

  2. German dice:

    También estuve en Padrón (1,960,61,62) y me gustaría volver después de 60 años.

  3. antonio povedano alba dice:

    Me ha encantado ojala hubiese podido estar ya he visto las fotos y me vienen recuerdos fabulosos espero ir algún año y no muy lejano.Un abrazo para todos y sobre todo para los organizadores
    ________________________________

  4. José Luis Muñoz Arroyo dice:

    Una pequeña aclaración, en el reportaje fotográfico hay más fotos de Suso (Cafarna) que mías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

XVII Día del Pínfano

Madrid8/05/20
Faltan 7 meses.

Calendario

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Categorías

Entradas por meses

Estadísticas

  • 292.496 visitas
A %d blogueros les gusta esto: